miércoles, 20 de julio de 2011

Premio a la Coherencia 2011

En el 19º  aniversario de la partida física de la diputada humanista Laura Rodríguez R. y en el contexto de las actuales movilizaciones estudiantiles y manifestaciones ciudadanas, la Fundación Laura Rodríguez desea expresar su apoyo incondicional a los jóvenes estudiantes secundarios y universitarios por estar llevando adelante un proceso brillante, porque se están haciendo cargo de liderar este movimiento y todo va muy  bien.

En este momento histórico en que  parece que el ser humano está despertando, nuestro rol es colaborar para que esta correntada en que el ser humano coherente se pone de pie, crezca y avance. La acción que Laura Rodríguez puso en marcha no terminó con la muerte de su cuerpo, ella continúa en nosotros como un modelo de coherencia en su acción político social, modelo que queremos ofrecer a las nuevas generaciones.

A través de este post también informamos que en votación virtual por medio de diferentes redes sociales, “la gente” ha otorgado el premio a la Coherencia Laura Rodríguez 2011 al Movimiento estudiantil. Aun cuando también es necesario destacar que en este proceso democrático de elección de quien se merecía este galardón se mencionaron figuras inspiradoras como Clotario Blest, o el sacerdote José Aldunate.
Felicitaciones a los dirigentes secundarios y universitarios y a todos quienes apoyan esta causa. Por nuestra parte trabajaremos para que el 18 de julio sea reconocido como el Día de la Coherencia.

Ofrecemos nuestra ayuda en momentos en que el paso del tiempo pudiera dejarlos en el olvido. No los olvidamos!!

jueves, 7 de julio de 2011

ARTICULO DEDICADO A LAURA EN http://www.cada7.cl


LAURA FIONA RODRIGUEZ RICOMINNI 
si quieres ir a la web original  sigue este link

Introducción
Entre sus cercanos se le reconocía con el nombre de “Lala”, que era como balbuceaba su primer nombre cuando comenzaba a hablar.

Antes de ser aquejada por la enfermedad que le quitó la vida, Laura fue una mujer llena de energía, que hacía del amor el centro de su vida. En este contexto, no por casualidad su personalidad para hacer política caracterizaría igual sensibilidad humana, manejando cada acto suyo con un estilo directo, franco y valiente.  Por lo tanto, no tenía reparo en hacer lo que estimaba justo y decente –aún a riesgo propio-,  para defender y llevar a buen puerto sus planteamientos, o para expresar su crítica social dirigida a los antivalores, tales como por ejemplo, el de abuso de poder, o del consumismo “americanizado” que por esos entonces ya socavaba hondamente a la sociedad chilena.

Es como se comprende que durante su actividad parlamentaria, la aguda observación de Laura haría que sus principales preocupaciones estuvieran siempre en torno a cómo superar la discriminación social, a detener las agresiones al medio ambiente, a dar reconocimiento a la diversidad étnica, al socorro a los portadores de VIH, y en fin,  a dar solución a los problemas que arrastraban tanto la juventud como la tercera edad.

Ni cuando su existencia se apagaba, Laura perdería su fuerza de lucha por las causas que consideraba justas.  Su buen amigo socialista Juan Gutiérrez conserva aún una misiva escrita de su puño y letra, que deja en evidencia este rasgo, enviada a éste en enero del ´92 –a seis meses de su deceso-,  a raíz de la campaña de renovación parlamentaria. Le dice: “Amigo Juan, gracias por ayudarme con tu afecto en mi recuperación.  Un saludo a todos mis amigos-colegas de la Concertación, los invito a una sana competencia, ustedes se ponen de acuerdo antes del 25, y yo camino antes del 28. ¡veamos quien gana!”

Laura falleció muy joven, el 18 de julio de 1992, a causa del cáncer que invadiera su cerebro, detectado durante su inconcluso ejercicio parlamentario, cuando transitaba por los 35 años de edad.

Su Primera Edad
Laurita nació en la ciudad de Santiago el 01 de abril de 1957, en el hogar de clase media de origen italiano formado por el matrimonio de don Edgardo Rodríguez Paolinelli –que falleció cuando “Lalita” tenía 3 años de edad-, y doña Livia Riccomini Cianelli.

Cursó su educación básica y secundaria en la Scuola Italianadonde se distinguió por su inteligencia y rendimiento, egresando el año 1975, año éste en que conociera al joven Darío Ergas Benmayor, quien tres años después se convertiría en su esposo.

Su Juventud
Cuando salió de la educación secundaria, obtuvo el puntaje máximo para la admisión universitaria. Ingresó a la Universidad de Chile a estudiar Arquitectura, pero de inmediato se dio cuenta que su vocación era la ingeniería civil industrial, disciplina ésta que continuó en la misma casa de estudios superiores, donde se le recuerda como una brillante estudiante, de gran capacidad matemática.  De esta época es que data también su interés por la política. El año 1978  contrajo matrimonio con su novio Darío. De esta unión, después nació su único hijo.  El año 1983 obtuvo su titulación profesional con la máxima distinción.

Su Vida Intelectual
Como estudiante universitaria se acercó al grupo SILO y se incorporó a las tareas de la Comunidad para el Desarrollo Humano, entidad que promovía principios por la paz y la no-violencia activa a través de todo el territorio nacional, y que llegaría a presidir.   En torno a la adopción de esta filosofía, Laura fue moldeando su formación humana y su conducta en sociedad, que luego vertió al quehacer del partido político al que perteneció.

En su corta vida, solo alcanzó a dejar borradores con sus ideas, que hacia el año 1992 entregó a su amigo de“comunidad” Juan Chambeaux  Saavedra, a objeto de que las ordenara y desarrollara en un libro, cuyo nombre la propia Laura le sugirió conservar: “El Virus de Altura”. Esta obra fue editada por la Fundación Laura Rodríguez el año 1993.
Su Vida Profesional
En el ámbito privado y luego de titularse en la disciplina de la ingeniería civil, Laura comenzó a ejercer la profesión mediante dispensar asesorías para el desarrollo de proyectos sociales, especialmente de aquellos que promovían la integración del segmento joven.

Más adelante, llegó a desempeñarse como Directora del Centro de Estudios Humanistas (CEH).

Su Vida Política
Participó en diversas actividades de oposición al régimen de dictadura militar, entre las que destacarían su incorporación al equipo ejecutivo de Mujeres Integradas a Elecciones Libres (MIEL),  y las tareas que emprendiera en las organizaciones Mujeres por la Democracia y en el Comando de Mujeres por el NO.
Hacia 1984 Laura había impulsado la fundación del partido Humanista de Chile, donde ocupó diversos cargos de base. Al año inmediatamente siguiente, una mamografía le  detectó un tumor canceroso que la obligó a viajar a Boston a operarse. Al poco tiempo después, el PH estimó oportuno fusionarse con el partido Verdedando origen a una nueva colectividad política denominada Alianza Humanista Verde, que se incorporó al conglomerado político Concertación de Partidos por la Democracia

A principios del año 1989, viajó a la ciudad de Florencia, Italia, invitada  a participar en el Congreso fundacional de la Internacional Humanista, donde los delegados de 40 países concurrentes la eligieron su primera vicepresidenta mundial.  Fue la época en que su partido –incorporado al conglomerado de fuerzas de la Concertación de Partidos por la Democracia-, presentó la postulación de Laura como precandidata a las elecciones presidenciales que debía retornar al país a la vida republicana, postulación que con gran generosidad, resignó en favor del candidato único Patricio Aylwin, a cuya campaña, tanto ella misma como su partido, le sumarían un leal trabajo.

Este mismo año, la Alianza Humanista Verde de Chile la eligió su presidenta nacional y, además, la postuló para que compitiera en las elecciones del año siguiente destinadas a la renovación de la Cámara Baja que debían cubrir el período parlamentario 1990-94.  Resultó electa diputada en representación del electorado de las comunas La Reina y Peñalolén de Santiago, y se incorporó tanto a la comisión permanente de Salud –que la llegó a presidir-, como a la comisión mixta de Modernización del Congreso.   En el cumplimiento de este mandato parlamentario, destacarían sus proposiciones de modificación a las leyes de ISAPRE´s y de servicio militar obligatorio, y la presentación de los proyectos tanto de beneficios para las trabajadoras de casa particular, como de divorcio vincular que terminaría siendo  aprobado recién en marzo del año 2004.

En 1991, nuevos exámenes médicos detectaron que un tumor canceroso había invadido ahora el cerebro de Laura.  Fue intervenida nuevamente sin el éxito esperado, aún cuando este desenlace tuvo el mérito de acerar más todavía la voluntad de Laura por luchar hasta el final contra tal adversidad.

Reconocimientos
En el año 1992, en homenaje a Laura se creó la Fundación sin fines de lucro que lleva su nombre, entidad ésta inspirada en el Humanismo y animada por  el propósito de promover el pleno desarrollo de los seres humanos y de sus organizaciones comunitarias.

Además, durante el proceso de recomposición democrática en el país, se determinaría que dos calles del Gran Santiago llevaran el nombre de la malograda diputada humanista:  una de ellas en la comuna de Peñalolén, y la otra,  en la comuna La Reina.